Entradas

Pesto de hojas de betarraga

,

Recetas al rescate

¡Amigas y amigos! La semana pasada les habíamos entregado la receta ganadora de nuestra encuesta “Recetas al Rescate”, que fue la de Tallos de Acelga.

Sin embargo, muchos de nuestros seguidores pidieron que compartiéramos ambas, así que hoy cumplimos con esa petición publicando la receta de “Pesto de hojas de betarraga”.

¡Vamos ahora por ella!

Pesto de Hojas de Betarraga

Ingredientes:
– Hojas de betarraga lavadas
– ¾ taza de Aceite de oliva
– 1 diente de ajo fresco picado
– 1 cucharadita de jugo de limón
– ⅓ taza de almendras u otro fruto seco a elección
– ⅓ cucharadita de sal
– Condimentos a gusto

Preparación:
Antes que todo, calentamos agua en una olla. Una vez que dé el hervor, agregamos las hojas de betarraga y cocinamos por 1 minuto. Luego, escurrimos.

Seguido de esto, colocamos en una procesadora de alimentos o licuadora las hojas de betarraga, el aceite de oliva, las almendras y el resto de los ingredientes. Molemos hasta obtener una pasta homogénea.

Finalmente, la puedes utilizar para untar con bastones de verduras o para dar otro sabor a tu ensalada, pasta o sándwich. ¡Qué rico!

Cómo hacer para evitar los desperdicios de las frutas y verduras

Hay partes de las frutas y sobre todo de las verduras que por costumbre mandamos al basurero, sin preguntarnos el porqué y sin cuestionarnos si tendrán alguna forma de consumirlas.

Estas partes de nuestros alimentos forman parte de la larga y gigantesco número de alimentos que, pudiendo consumirse, se transforman en desperdicio.

En 5 al día queremos darte algunos tips para que aproveches al máximo tus frutas y verduras y transformes en beneficios todos sus nutrientes.

Por ejemplo, ¿sabías que las hojas y tallos de betarraga son muy nutritivos? Su sabor es muy similar al de la acelga y nada parecido a la betarraga. Entre los nutrientes que aportan está la vitamina C, el ácido fólico y también la vitamina A.

Por otro lado, las hojas de zanahoria tienen un color verde intenso que no se oxida fácilmente y un sabor más suave que otras hojas verdes, y por lo mismo, se pueden aprovechar en varias recetas. Son buena fuente de vitamina K, antioxidantes y fibra.

Te apostamos a que no te lo habías imaginado, pero con las cáscaras de las papas puedes hacer unos deliciosos chips, ideales para acompañar nuestras sopas frías. Sólo tienes que ponerlos en una lata en el horno con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponlas en el horno hasta que estén crujientes, deja enfriar ¡y listo!

Y por últimos, ¿sabías que si colocas el plátano junto a otras frutas, terminará por apresurar la maduración de estas últimas? Si quieres que tus frutas no maduren tan rápido asegúrate de almacenarlos de forma separada.

Si quieres profundizar más en el tema, puedes encontrar otras ideas en el Manual de pérdidas y desperdicios de alimentos

Sopa fría de tomates y manzana

Durante el verano suele pasar que nos quedan algunos tomates, muy maduros y blandos, que no usamos para la ensalada, ¡no los descartes! Prueba esta receta muy simple y fresca, que además es una buena opción para incluir una porción de frutas y verduras en el día. La gracia de esta sopa es que no requiere cocción y es muy simple de hacer.

INGREDIENTES:

– 1 kg de tomates maduros.

– 2 manzanas (rojas o verdes).

– 120 ml de aceite de oliva.

– 30 ml de vinagre de vino tinto.

– 1 cucharada de jengibre rallado o cardamomo.

– Sal y pimienta.

– Opcional: una pizca de nuez moscada y un diente de ajo picado.

PREPARACIÓN

Lava bien los tomates y manzanas, pélalos y mételos a una juguera, agrega todos los ingredientes y licua por unos minutos. Al ser una sopa fría, el jengibre o cardamomo le dan un toque más fresco. Además, puedes jugar e ir variando con otras frutas, como peras, si gustas.

Cuando esté todo bien molido, aquí viene la clave, debes pasar al menos dos veces por un colador fino, así obtendrás una textura sedosa y uniforme.

Deja unos minutos en el refrigerador para que esté aún más fresca.

Puedes guardar la sopa fría en pequeños frascos de vidrio en el refrigerador y llevarlos contigo como colación, sólo debes batirlo antes de tomar.

*OJO: Los restos sólidos NO los botes, guárdalos en un frasco de vidrio en el refrigerador, esta pasta es ideal para poner sobre tostadas o acompañar galletas y quesos.

Fuente: Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Pesto de hojas de apio

,

Por Isabel Zacarías

¿Compraste una mata de apio y no sabes qué hacer con las hojas? ¡No las deseches! Una de las campañas que hemos impulsado junto a la FAO es la de #CeroDesperdicio. Y, siguiendo esta misma línea, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una receta para hacer una salsa tan fresca como nutritiva, usando partes del apio que por lo general se botan. Bueno, basta de plática y pongamos manos a la cocina, vamos por un delicioso “Pesto de Hojas de Apio”.

¿Qué vamos a necesitar?
– Hojas de apio (también pueden ser hojas de zanahoria).
– 2 dientes de ajo.
– 1/4 taza de nueces.
– 3/4 taza de aceite de oliva.
– Sal y pimienta a gusto.
– Queso parmesano (opcional)

¿Cómo se hace? Muy fácil, aquí te contamos:
Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las hojas de apio, para luego cortarlas. Seguido de esto, pela los dientes de ajo.
Posteriormente, mezcla y tritura todos los ingredientes en una juguera o mini pimer.

Finalmente, aliñar a tu gusto.
Si lo deseas, puedes agregarle queso parmesano a gusto.

¿Ves que era fácil? Ahora a prueba tú y nos cuentas.