Entradas

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

HAGÁMONOS CARGO DE LAS DOS PANDEMIAS

El pasado 9 de junio, se desarrolló el Seminario Web “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios: Enfrentando el Covid-19 y la obesidad en contextos de inseguridad alimentaria”, un evento en que se trataron temas relacionados con el sobrepeso, la obesidad y el Covid-19.

En la cita, se manifestó que nivel nacional, el sedentarismo, la ansiedad y el consumo de alimentos poco saludables, altos en calorías, azúcar y grasas saturadas, son factores que han tenido efecto en el aumento de peso de la población. Asimismo, los espacios reducidos en el hogar, la disminución de actividades presenciales y poco acceso a frutas y verduras, han contribuido al aumento de malnutrición por exceso.

Como agravante a esta situación, un paciente obeso tiene un estado de inflamación crónica, lo que aumenta las probabilidades de hospitalización, ventilación mecánica y una mayor posibilidad de muerte por Covid-19. Es más, una persona obesa puede enfermar más fácilmente y puede contagiar más a otros de Coronavirus.

Durante su exposición, el Doctor Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día Chile, comentó la transición epidemiológica de Chile y su relación con la pandemia. Según el experto: “Durante esta pandemia ha aumentado el sedentarismo y el consumo de alimentos no saludables, lo cual provoca un aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)”. El doctor recomendó que para combatir dicho efecto: “Debemos adoptar una alimentación saludable y variada, es así como el consumo de frutas y verduras, hoy más que nunca, se transforma en un factor clave para enfrentar la pandemia de Covid y la de obesidad”.

Lamentablemente, pizzas, galletas, bebidas azucaradas y otros alimentos ultra-procesados han aumentado su consumo en tiempos de pandemia en Chile. Es tanto así, que 3 de cada 10 niños de prekínder, kínder y primero básico, presentan hoy obesidad.

Es por todo esto que fomentar una cultura del movimiento, educación física diaria en los hogares y colegios (cuando sea posible), se ve como una estrategia para mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes. Además, en un futuro cercano, promover ciudades amigables con la vida al aire libre y que permitan un traslado activo por parte de las personas, como viajes en bicicletas a través de ciclo-vías, son una forma de estimular a la población a realizar actividad física.

En la ocasión, se destacaron también programas educativos como Kiosko Verde de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, que tienen gran importancia en la promoción del consumo y el acceso a frutas y verduras, en niños y niñas y sus familias.

A modo de conclusión, se reafirmó el importante rol que juega la alimentación saludable, sobre la base de frutas y verduras, además de la realización de actividad física periódicamente, para poner atajo a las dos pandemias, la de Coronavirus y de obesidad, en nuestra población.

Lo mejor de todo es que si no pudiste inscribirte, ahora, tienes la posibilidad de verlo aquí