Entradas

Minsal evalúa implementar “tarjeta verde” para que familias vulnerables accedan a frutas y verduras

tarjeta verde

Actualmente el 74% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso u obesidad, una situación que preocupa a las autoridades por las consecuencias que ello tiene en la salud de las personas con la aparición de otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

En esa lógica, el Ministerio de Salud está evaluando la implementación de una tarjeta verde “para promover un mayor acceso a frutas y verduras en familias vulnerables”, según adelantó Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas (Dipol), de la cartera sanitaria, en el marco del Coloquio “Tratamiento Obesidad ¿Fármacos o Cambio de Hábitos?”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

La profesional aclaró que es una medida que está en desarrollo y que todavía tiene que pasar varios etapas antes de materializarse, pero el objetivo señaló es ayudar a la población más vulnerable a acceder a alimentos saludables que a veces son más caros.

La evidencia muestra que hay población que no accede porque alimentarse saludablemente cuesta un 20% más. Entonces queremos facilitar la compra de estos alimentos en almacenes de barrio, pero estamos esperando que la Dirección de Presupuestos apruebe los recursos”, dijo Godoy.

La autoridad añadió que también están trabajando en el objetivo sanitario de disminuir en 10% la obesidad de menores de seis años, por medio de la reformulación del Programa Vida Sana en la Atención Primaria de Salud.

Agregó que otra de las medidas es impulsar los “Sellos Vivir Sano”, que consiste en entregar un reconocimiento e incentivos a aquellos establecimientos educacionales y comunitarios, lugares de trabajo, que implementen buenas prácticas para reducir la obesidad.

En tanto, el ex jefe de la Dipol y actual académico del Centro de Políticas Públicas de la U. de Santiago, Tito Pizarro, indicó que para la efectividad de las políticas de reducción de la obesidad y el sobrepeso, se necesita modificar los entornos alimentarios, a través de productos que tengan menos componentes críticos, en las escuelas protegiendo la alimentación saludable de los menores, y en la sociedad dejando de concebir al alimento como una respuesta al estrés o la angustia.

“El abordaje del componente social y psicológico de las personas es fundamental, puesto que esta enfermedad que no puede ser enfrentada sólo desde el punto de vista de la salud pública”, dijo Pizarro.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)

Nuevas autoridades, el mismo compromiso

La Corporación 5 al Día se reunió el pasado miércoles 4 de abril con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura. En la oportunidad, acudieron a la cita la totalidad de los directores de la Corporación para exponerle al Ministro Antonio Walker y su equipo, un recuento de antecedentes acerca de todas las actividades que hemos realizado en conjunto desde el año 2006. Dentro de éstos se pudieron observar una gran cantidad de congresos, libros y publicaciones, el desarrollo de iniciativas como Kiosko Verde, Colación BKN, el programa Que Rico es Crecer Sano y las diferentes campañas de concientización acerca de la importancia del consumo diario de frutas y verduras, en todos los sectores de la población chilena. Grandes esfuerzos e iniciativas que se vieron coronadas con la instauración del 1er Día Nacional de las Frutas y Verduras, el año recién pasado.

En dicha reunión, además, se aprovechó de proyectar la agenda que ya está en marcha para este año 2018. En ella, buscaremos seguir promoviendo el desarrollo de buenos hábitos alimentarios, colocando énfasis en el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día y la realización de actividad física permanente. Todo esto para contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de toda la población chilena.

Así, hoy podemos decir que estamos en sintonía con las nuevas autoridades en el compromiso de seguir construyendo un país y una sociedad mucho más saludables.

Una poderosa herramienta al servicio de la salud de la población

Cuando escuchamos la palabra Youtube, pensamos inmediatamente en videos, ya sea de música, divertidos o tutoriales. Pero, lo que cada vez más marcas e instituciones se dan cuenta, es que esta plataforma se ha vuelto un gran canal de difusión de ideas y contenidos.

Youtube se ha convertido en el segundo buscador más usado globalmente, detrás de nada más ni nada menos que el gigante Google. Es por eso que, tanto particulares (sin importar la edad) como empresas (de todos los tamaños y rubros), la ocupan como trampolín para proyectos personales y profesionales. Lo anterior se explica fácilmente debido al poder del contenido audiovisual, ya que la mayoría de los usuarios prefieren y les resulta más ameno, ver y escuchar que tan sólo leer.

Esta tesis se ve reafirmada en que los vídeos son el tipo de contenido que más se comparte en otras redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, etc., lo que facilita el camino para tener una mayor repercusión online.

Es por todo lo anterior, que hemos elegido la plataforma de Youtube para alojar nuestras Cápsulas Educativas 5 al Día, una herramienta que mezcla lo atractivo y entretenido de la animación con información de calidad, que de seguro será de gran ayuda en la viralización del mensaje por un estilo de vida más saludable que persigue nuestra Corporación.

No nos queda más que invitarlos a visitar, disfrutar y compartir dicho mensaje entre sus amigos y familiares, para convertirlos a ellos también en colaboradores activos de esta cruzada por una mejor calidad de vida de la población chilena.

¡Gracias y a compartir!

Cápsulas Educativas 5 al Día