Entradas

Pesto de hojas de apio

,

Por Isabel Zacarías

¿Compraste una mata de apio y no sabes qué hacer con las hojas? ¡No las deseches! Una de las campañas que hemos impulsado junto a la FAO es la de #CeroDesperdicio. Y, siguiendo esta misma línea, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una receta para hacer una salsa tan fresca como nutritiva, usando partes del apio que por lo general se botan. Bueno, basta de plática y pongamos manos a la cocina, vamos por un delicioso “Pesto de Hojas de Apio”.

¿Qué vamos a necesitar?
– Hojas de apio (también pueden ser hojas de zanahoria).
– 2 dientes de ajo.
– 1/4 taza de nueces.
– 3/4 taza de aceite de oliva.
– Sal y pimienta a gusto.
– Queso parmesano (opcional)

¿Cómo se hace? Muy fácil, aquí te contamos:
Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las hojas de apio, para luego cortarlas. Seguido de esto, pela los dientes de ajo.
Posteriormente, mezcla y tritura todos los ingredientes en una juguera o mini pimer.

Finalmente, aliñar a tu gusto.
Si lo deseas, puedes agregarle queso parmesano a gusto.

¿Ves que era fácil? Ahora a prueba tú y nos cuentas.

Pesto de Zanahoria

La próxima vez que compres zanahoria pide que no les corten las hojas y úsalas para hacer esta rica receta de pesto.

Ingredientes:
– 1 manojo de hojas de zanahoria
– 4 dientes de ajo picados
– 1/2 taza de nueces o piñones
– 3/4 taza de aceite de oliva u otro
– Sal y pimienta al gusto

Opcional: 1 ½ cucharadas de hojas de hinojo, 3 cucharadas de perejil fresco y 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación:
Primero, corta las hojas de zanahoria y que tus hij@s las laven. Puedes añadir un manojo de hojas de albahaca frescas para obtener un sabor más similar al pesto. Tuesta las nueces y piñones. Si las nueces tienen piel, haz que tus hij@s las froten después de tostarlas con un trapo limpio (los piñones tardan 5 minutos en tostarse, mientras que las nueces requieren de 10 a 15 minutos). Tritura el ajo y las nueces en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener un molido grueso. Que tus ayudantes incorporen los demás ingredientes. Corta las hojas en trozos y añádelos al procesador. Agrega queso tipo parmesano y sigue triturando los ingredientes mientras viertes un chorro fino de aceite de oliva hasta obtener la textura gruesa y homogénea del pesto. Pruébalo, luego incorpora sal y pimienta al gusto. De manera opcional, complementa la versión con hojas de hinojo, perejil fresco y jugo de limón.