Entradas

Helado de miedo

Por Lilian Fonseca

¿Piensan celebrar Halloween pero quieren cuidar su salud? Qué bueno, porque el Equipo 5 al Día ha pensado en los más pequeños de la casa, que son los que más han sufrido con la cuarentena, y les trae una alternativa saludable y deliciosa para celebrar en estos calurosos días de fin de mes.

Prepárense para tiritar de gusto, porque aquí vamos con un rico “Helado de Miedo”.

¿Qué necesitamos?

  • 1 plátano grande maduro picado y congelado.
  • 1 taza de frambuesas congeladas.
  • 1 naranja.
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • Manzana verde para decorar.

Opcional:
– Hojas de menta.
– 1 cucharadita de jengibre rallado.

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que debemos hacer es sacar el yogur y la fruta del congelador, para que no estén tan duros. Así no costará procesarla.

Por mientras, exprimimos una naranja y la colocamos en un procesador de alimentos o juguera que pique hielo. Agregamos la fruta y el yogur congelado. Éste se puede picar. Vamos procesando de a poco. Detenemos y revolvemos con una cuchara para permitir que todo se convierta en una mezcla homogénea.

Sirve y decora con una lámina de manzana, para hacer unos dientes y ojos terroríficos. Le puedes agregar, opcionalmente, jengibre y menta.

Si utilizas plátano maduro o chirimoya madura, el propio dulzor de estas frutas, endulzará la preparación sin necesitad de otro endulzante adicional.

¡A disfrutar de tu escalofriante helado!

Fideos de zapallitos italianos

Por Alejandra Domper

¿Te encantan las pastas? ¿Y a quién no? Las pastas son un obligado en la dieta semanal, pero no tan seguido, debido a los carbohidratos que entregan. Por esta razón, es bueno tener alternativas sabrosas y más livianas, pensando que ya estamos en primavera y que la cuarentena nos dejó unos kilitos de regalo.

Es por eso que nuestro Equipo 5 al Día ha preparado una receta fresca y muy sabrosa para realizar. Hoy nos toca preparar Fideos de Zapallitos Italianos.

¿Qué necesitamos para 6 personas?

  • 2 zapallos italianos.
  • 1 puerro cortado en cuadraditos.
  • ½ taza de queso parmesano rallado.
  • Ajo picado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

¿Cómo se hacen? A continuación, te contamos:

Primero que todo, debemos cortar los zapallitos a lo largo en forma de fideos (como aparece en la foto). Una espiralizadora es muy útil para este proceso.

Seguido de esto, saltea el puerro con el aceite de oliva y el ajo. Luego, agrega los fideos de zapallito. Sazona con un poco de sal y pimienta. Cuando estén al dente, retíralos del fuego.

Finalmente, puedes servirlos con tu salsa preferida y queso parmesano rallado, si gustas. Nosotros te recomendamos salsa al pesto. Si no sabes cómo hacerla, aquí te enseñamos cómo:

Pon en la licuadora un puñado de albahaca, perejil, cilantro, unas gotas de jugo de limón, ¼ taza aceite de oliva y ½ ajo, este último es opcional.

Mezcla muy bien el pesto y, a la hora de servir, revuelve los fideos de zapallitos con la salsa de pesto y agrega tomates cherry, previamente salteados.

¡Disfruta de esta deliciosa y saludable receta!

Croquetas de romané

Por Carmen Gloria González

¡Qué tal, querida comunidad! ¿Cómo se sienten para preparar un plato con una verdura poco conocida, pero que tiene un sabor y beneficios muy apetecidos? Así es, porque esta semana nuestro equipo ha preparado una receta que los va a cautivar y sorprender, se trata de unas ricas Croquetas de Romané. ¡Vamos a ella!

¿Qué necesitamos?

  • 1 romané.
  • 3 huevos.
  • 3 cucharadas de queso rallado.
  • 6 cucharadas de pan rallado.
  • Aceite para untar la lata del horno.

¿Cómo se hace? A continuación te contamos:

Primero que todo, debemos lavar bien el romané, cortar los «arbolitos» y ponerlos a cocer durante 15 minutos, con la olla destapada.

Seguido de esto, debemos picarlos en pedazos más pequeños y juntarlos con los huevos, queso rallado y la mitad del pan rallado. Como el queso y el pan ya tienen sal, no es necesario agregar sal a la mezcla.

A continuación, untamos con aceite la lata del horno y, con las manos bien limpias, tomamos porciones de la mezcla del tamaño que prefieras, pueden ser del tamaño de una croqueta tradicional o, también, se pueden ser bolitas pequeñas para picotear. Éstas las pasamos por el pan rallado que nos quedaba y las colocamos en la lata.

Luego, cocinamos en el horno a 220° C o bien caliente, 10 minutos por cada lado, en total 20 minutos, dependiendo de la potencia del horno.

Finalmente, las retiramos cuando estén doradas.

Pesto de hojas de apio

,

Por Isabel Zacarías

¿Compraste una mata de apio y no sabes qué hacer con las hojas? ¡No las deseches! Una de las campañas que hemos impulsado junto a la FAO es la de #CeroDesperdicio. Y, siguiendo esta misma línea, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una receta para hacer una salsa tan fresca como nutritiva, usando partes del apio que por lo general se botan. Bueno, basta de plática y pongamos manos a la cocina, vamos por un delicioso “Pesto de Hojas de Apio”.

¿Qué vamos a necesitar?
– Hojas de apio (también pueden ser hojas de zanahoria).
– 2 dientes de ajo.
– 1/4 taza de nueces.
– 3/4 taza de aceite de oliva.
– Sal y pimienta a gusto.
– Queso parmesano (opcional)

¿Cómo se hace? Muy fácil, aquí te contamos:
Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las hojas de apio, para luego cortarlas. Seguido de esto, pela los dientes de ajo.
Posteriormente, mezcla y tritura todos los ingredientes en una juguera o mini pimer.

Finalmente, aliñar a tu gusto.
Si lo deseas, puedes agregarle queso parmesano a gusto.

¿Ves que era fácil? Ahora a prueba tú y nos cuentas.

Ensalada de Cochayuyo

Recetas Equipo 5 al Día
Simples, Saludables y Sabrosas

Por Isabel Zacarías

¿Cómo está nuestra querida comunidad? ¿Quieren cocinar un plato simple, sabroso y saludable? Qué bien, porque nuestro equipo 5 al Día vuelve con una receta muy fácil de realizar y que nos entregará mucho más que sabor. Prepárense todos y todas, porque aquí nos vamos con una ensalada de cochayuyo.

¿Qué necesitamos?

  • 1 paquete de cochayuyo.
  • 1 cebolla.
  • 1 palta.
  • 1 tomate.
  • Pesto (opcional).

¿Cómo se hace?

Lo primero que debemos hacer es dejar remojando el cochayuyo por, al menos, dos horas. Luego de esto, lo cocinamos por 25 minutos.

Mientras tanto, lavamos muy bien y picamos la cebolla, la palta y el tomate. Te recomendamos pasar la cebolla picada por agua hirviendo, durante unos minutos, para desflemar.

Posteriormente, aliñamos con aceite, ojalá de oliva, sal y limón a gusto.

Finalmente, si lo deseas, puedes acompañarlo con pesto.

Pascualina

Por Carmen Gloria González

Nuestro Equipo 5 al Día ha preparado un plato muy popular y que le encanta a grandes y chicos. Se trata de una torta salada de verduras, que en más de alguna familia traerá recuerdos de niñez.

Pero bueno, sin más preámbulo, vamos por una deliciosa… Pascualina

8 porciones

¿Qué vamos a necesitar?:

  • 2 masas para pascualina.
  • 1 mata de espinaca.
  • 1 mata de acelga.
  • 1/2 cebolla.
  • 6 huevos.
  • 200 gr de queso parmesano.

Y así es cómo se hace:

Primero, lava muy bien las acelgas y espinacas, cuécelas por 10 minutos, estila muy bien el agua.

A continuación, corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríe, con una cucharadita de aceite.

Luego, mezcla 2 huevos con el queso parmesano rallado, agregar las acelgas, espinacas y cebollas.

Coloca una de las masas en una fuente para el horno, pon la mezcla sobre la masa y haz 4 pequeños huecos para poner los 4 huevos crudos. Ubica la otra masa encima y dobla las orillas para sellar la torta.

Cocínala en el horno, por 30 minutos a 180° C.

Y listo tienes tu deliciosa pascualina, ¡alcanza para 8 porciones!