Entradas

Cámara de Diputados aprueba práctica diaria de ejercicios al inicio de clases

15 MINUTOS QUE PUEDEN MARCAR TODA UNA VIDA

¡Cámara de Diputados aprueba práctica diaria de ejercicios al inicio de clases!

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que busca exigir, a todos los colegios, la práctica diaria de ejercicios durante 15 minutos, al inicio de clases.

La iniciativa, que fue aprobada con 133 votos a favor y 1 abstención, tiene por objeto estimular en los menores de edad la práctica de la actividad física y generar hábitos saludables que perdurarán por el resto de su vida adulta.

En 5 al Día hemos abordado el carácter pandémico en que se ha transformado el flagelo de la obesidad durante la pandemia. Además, hemos publicado y promocionado varias iniciativas públicas y privadas, acerca de cómo afrontar esta enfermedad extendida en gran parte de la población, al mismo tiempo de cómo la actividad física y el consumo de 2 porciones de frutas y 3 de verduras aportan a disminuir la obesidad y alcanzar un peso saludable.

Es por todo lo anterior que nos llena de alegría la propuesta y la actitud de nuestros legisladores, al preocuparse y ocuparse de este problema que es mundial, pero que necesita una respuesta local.

Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta. El 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través del ejercicio diario en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, se muestra una postura proactiva del país para implementar medidas oportunas para combatir la obesidad y contribuir a lograr hábitos de vida saludables en toda la población.

Si bien el texto legal debe pasar al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo, estamos confiados en que se repetirá el mismo espíritu y visión de futuro que se mostró en la Cámara Baja.

Sin duda, una gran noticia que propicia un mejor mañana para nuestros niños, niñas y sus respectivas familias.

¿Qué podemos hacer para enfrentar el sobrepeso y la obesidad?

,

Para hacer frente al sobrepeso y obesidad es necesario adoptar hábitos alimentarios saludables, disminuir el sedentarismo con una vida más activa. Todos podemos adoptar un estilo de vida saludable y se puede comenzar con pequeños cambios, como los que a continuación les detallo:

  • Camina a diario a lo menos 30 minutos e incentiva a tu familia a hacerlo contigo. Contagia este buen hábito a los demás.
  • Reduce, en lo posible, las horas que pasas sentado frente a las pantallas (televisión, computador, teléfono móvil)
  • Consume diariamente verduras y frutas, la recomendación de la Corporación 5 al día es consumir al menos 400 gramos diarios de estos alimentos en el día, lo que se traduce en 3 pociones de verduras y 2 de frutas todos los días.
  • Consume legumbres al menos 2 veces por semana, estos son productos que aportan proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Prueba incluirlas en ensaladas, sin dejar de lado tus recetas tradicionales.
  • Prefiere alimentos integrales como pan, fideos, arroz y semillas.
  • Consume diariamente, al menos 3 porciones de lácteos sin azúcar e idealmente descremados. Puedes comenzar tu día con un yogurt, un vaso de leche o una rebanada de queso fresco o quesillo, tú eliges.
  • Si comes carne, procura que sean del tipo magro o reducidas en grasa, como pavo, pollo, posta negra o rosada, entre otras.
  • Consume al menos 2 veces por semana pescado, cocidos al horno o a la plancha, evita freírlo.
  • Anímate a consumir agua durante el día, la recomendación es beber 8 vasos diariamente. Puedes dejar un jarro de agua en la mesa durante las principales comidas del día para animar a tu familia a beber agua. Dejar agua en el refrigerador, agua con trozos de frutas o verduras es otra forma de motivar su consumo sobre todo si hace mucho calor. No olvides llevar tu botella de agua si vas a salir.
  • Limita el consumo de bebidas o jugos azucarados, prefiere aquellas endulzadas y sin calorías.
  • Limita el consumo de azúcar y grasas saturadas. Muchos productos de repostería como pasteles, donas, berlines, entre otros, son altos en azúcar y grasas saturadas y el aporte de sustancias beneficiosas es bajo.
  • Siempre procura que tus comidas estén compuestas por verduras, frutas, cereales integrales de preferencia, carnes magras como pescados y agua.
  • Consume porciones pequeñas.
  • Come con tranquilidad y evita mirar pantallas mientras lo haces. Mastica varias veces tus alimentos. El tiempo de comida es muy importante y si lo haces tranquilamente sentirás una saciedad más duradera.

¡Recuerde que pequeños cambios todos los días pueden conducir al éxito!