2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras 

FRUTO DEL ESFUERZO DE TODOS Y TODAS

¡El Año Internacional de las Frutas y Verduras es aprobado!

Con gran alegría queremos comunicarles que la FAO ha aprobado el adelanto del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el año 2021.

Así es, la tremenda noticia fue dada este martes 25 de junio, en el marco de la 41° Conferencia Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y en donde Chile estuvo representado por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alfonso Vargas, quien presentó la propuesta de declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras ante la asamblea, logrando su aprobación con un gran respaldo de los países miembros.

 Fueron intensos esfuerzos los que se comenzaron a realizar desde el año 2018, cuando la delegación 5 al Día Chile, representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del INTA de la Universidad de Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, viajaron a Roma para presentar ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras para 2021.

Esfuerzos y reuniones que se proyectaron durante este 2019, como la Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional de Frutas y Verduras que se llevó a cabo el 29 de abril, y en donde 5 al Día Chile participó representados por su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los Ministerios de Agricultura y Salud, Elige Vivir Sano, ODEPA y ProChile.

Como pueden ver se trata de un tremendo despliegue de personas e instituciones que entienden y se comprometen por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible. Un despliegue que hoy comienza a tener sus frutos.

Si lo deseas, puedes acceder a la grabación de la plenaria en el siguiente link: http://www.fao.org/webcast/home/en/item/5038/icode/

Bueno, debemos añadir que todas las resoluciones del día pasan por un comité de verificación y traducción simultáneas, proceso que puede durar hasta el día siguiente, pero la decisión está tomada y el compromiso contraído. Así que sólo nos queda felicitar a aquellos quienes estuvieron participando y apoyando esta importante iniciativa, que beneficia, sin exagerar, a todo el mundo.

 

¡Felicitaciones a todos y todas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *