Chile en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física infantil

Hace pocos días fue dado a conocer el segundo Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018 desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA).

Este último reporte sintetiza los datos más recientes relacionados con la actividad física en niños y adolescentes, recogidos de fuentes como encuestas o estudios previamente realizados en Chile, y que tienen relación con la actividad física y los factores que la influencian. Siendo su principal objetivo evaluar la responsabilidad como país de proveer oportunidades de actividad física para los niños y adolescentes.

Resultados

Sólo un 27,4% de los niños y niñas de 9 a 11 años son físicamente activos. Por su parte los adolescentes activos físicamente alcanzan un 18,9%, lo que indica que a medida que van creciendo su actividad física disminuye.

Otro hallazgo importante fue que se constató la bajísima participación deportiva de niños, niñas y adolescentes, sólo entre un 14,4% y 26,3% participa en la práctica de un deporte organizado.

¿Qué sucede en las escuelas? El informe arrojó que sólo un 50% de los establecimientos educacionales están realizando acciones para promover la actividad física. Cifra preocupante, que enciende las alarmas cuando pensamos que gran parte de día, tanto niñas y niños como adolescentes permanecen en las escuelas. Las interrogantes son muchas, pero lo que así está claro, es que las escuelas no se están configurando como un entorno saludable.

Ahora bien, la pregunta es qué está sucediendo en los tiempos libres y lamentablemente siguen las malas noticias, porque más de un tercio de los niños y niñas pasan más de 2 horas diarias frente a una pantalla o sentados. Por otro parte más del 50% de los adolescentes son sedentarios por más de dos horas. Cifras preocupantes que se contraponen con que 75% de los niños, niñas y adolescentes reporta disponibilidad de espacios recreativos cerca de donde viven.

El informe también consideró las políticas públicas, obteniendo nota 4.5, lo que indica que incipientemente hay propósitos de cambiar la realidad, pero claramente se necesitas más que buenas intenciones.

Las prioridades sugeridas tanto por el comité de expertos como el llamado global de Active Healthy Kids Alliance, son mayor inversión que permita la implementación de estrategias efectivas ante este negativo escenario, desarrollar un sistema de vigilancia nacional de actividad física para una correcta toma de decisiones, crear un movimiento global que promueva programas de actividad física integral en escuelas, entre otras.

En el diagnóstico Chile obtuvo nota 3.0 de un rango 1 a 7, posicionando al país en la penúltima posición entre los 49 países evaluados.   

Para revisar el informe haz clic aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *