Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020

UN DÍA PARA CELEBRAR CON O SIN PANDEMIA

El pasado jueves 8 de octubre se celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020. Con gran entusiasmo y guardando absolutamente todas las normas de higiene y seguridad, se realizó un acto de celebración durante la mañana en el Mercado Lo Valledor.

A la cita asistieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, el Presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo, y en representación de la Corporación 5 al Día, la Secretaria Ejecutiva, nuestra querida Alejandra Domper.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el resultado del concurso “La Fruta y Verdura Más Preferida”, arrojando como ganadoras la sandía, por el lado de las frutas, y la lechuga, por el de las verduras. En la votación, que se realizó a través de Internet, participaron más de 2.000 personas y tuvo resultado muy parejo en ambas categorías, ya que la fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

Esta entretenida votación tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras en los chilenos. Esto, considerando que solamente un 15% de compatriotas consume las 5 porciones diarias recomendadas y que cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. Si a esto le sumamos la situación de pandemia y confinamiento obligado, en donde la población tuvo un acceso más acotado a estos alimentos y una movilidad muy reducida, esta tarea se hace más necesaria y urgente todavía.

Según las palabras del Ministro de Agricultura, “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso, porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, porque tenemos una agricultura muy rica”.

Pero la celebración no se circunscribió sólo a un día, ya que durante toda la semana, se realizaron divertidas actividades por Redes Sociales, debido a la contingencia. Entre éstas estuvo un melódico “Si se la sabe, ¡cante!”, una participativa “Ruleta 5 al Día”, inspiradores concursos de historias con frutas y verduras, además de actividades recreativas para los más pequeños con paper toys de frutas y verduras, que se podían descargar desde el sitio web www.5aldia.cl

Como pueden ver, fue una celebración distinta, debido a las restricciones que nos impone el Covid-19, pero que se realizó con las mismas ganas y espíritu positivo que en los años anteriores. Un evento que nos ayudó, además, para prepararnos para el próximo 2021, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Sigamos haciendo de éste un día para celebrar todo el año y consumiendo “MasCada Día” frutas y verduras. Recuerden que ellas son la base de una dieta saludable, ya que contienen la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, en todas las etapas de nuestra vida.

Feliz Día de las Frutas y Verduras, ¡todo el año!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *