Técnicas culinarias saludables

Cocinar en casa no solo es más saludable, sino también más barato y bueno para nuestra mente, pues el acto de preparar tus comidas es tan nutritivo para tu cuerpo y mente, como la comida que vas a comer.

Por lo anterior, hoy queremos compartirles seis técnicas culinarias saludables, que capturarán el sabor y nutrientes de los alimentos, no agregarán cantidades adicionales de grasa ni de sal y además te harán relajarte mientras innovas en tu cocina.

¡Atentos! Porque acá van:
1- Al vapor: la cocción al vapor es una de las formas más saludables que existen, porque no se usa grasa ni aceites y se conservan mejor los nutrientes.

Cómo hacerlo: pon a hervir una olla con agua y coloca una canasta de vapor o un escurridor, sobre la olla con la comida que te gustaría cocinar y tápala. Cocina al vapor durante la cantidad de minutos recomendada, o hasta que las verduras se ablanden.

2- Saltear: esta técnica cocina los alimentos rápidamente y hace que tus verduras sean más apetecibles. Te brinda la oportunidad de maximizar el valor nutricional de tu comida, pues puedes agregar una variedad de verduras con diferentes matices, sabores y texturas.

Cómo hacerlo: simplemente calienta un poco de aceite de oliva extra virgen en una sartén (no necesariamente tiene que ser un wok). Luego, agrega la comida que te gustaría saltear a la sartén y deja que se tueste hasta que se ablande, revolviendo cada 30-60 segundos. Sazona con tu elección de hierbas y especias o una salsa casera.

3- Asar: el asado suaviza la textura de los vegetales. Por ejemplo, la calabaza asada lo carameliza y acentúa su dulzura, por lo que es menos amarga.

Cómo hacerlo: en un bol, combina las verduras que deseas asar con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y tu elección de hierbas y especias. Revuelve hasta que los ingredientes estén bien combinados. Cubre una bandeja para hornear con papel vegetal. Luego, esparce la mezcla de verduras uniformemente en la bandeja y déjalas en el horno por unos 30-40 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas y crujientes en los bordes, a 175°C.

4- Pochar: Puedes pochar huevos, verduras y pescado. Pochar es una técnica de cocción con calor húmedo, implica sumergir los alimentos en agua a baja temperatura, por lo general entre 60°C y 80°C. Sabrás que el agua está lista cuando comiences a ver burbujas blancas formando alrededor de los bordes.

Cómo hacerlo: para pochar perfectamente un huevo, llena una olla con 2/3 de agua, o caldo de verduras o cualquier líquido que quieras. Haz hervir el agua y luego reduce a fuego lento. Verás burbujas pequeñas que llegan a la superficie y a los lados. Abre un huevo en un bol. Con cuidado, deje caer el huevo en el agua y agita suavemente el agua con una espátula, para asegurarse de que el huevo no se adhiera a la olla. También, puedes agregar una pizca de vinagre al agua, para que las claras de huevo se mantengan en una forma más compacta. Permite que el huevo se cueza durante tres o cuatro minutos antes de quitarlo con una cuchara agujereada.

5- Escaldar: si eres de los que disfruta con el crujido de las verduras, el escaldado es tu forma de cocción. Las hace crujientes y tiernas al mismo tiempo. También, es una de las mejores maneras de conservar alimentos. Con este método, sumerge los vegetales en una olla de agua hirviendo durante, aproximadamente, 3 y 5 minutos (dependiendo de la verdura). Luego, detienes el proceso de cocción, poniéndolos en un cubo con hielo y agua muy fría. Esta técnica te permite mantener los colores brillantes de las verduras y ayuda a retener sus nutrientes.

Cómo hacerlo: llena una olla grande con agua, agrega una cucharada de sal marina y déjala hervir. Agrega las verduras a la olla y deja que se cocinen durante unos minutos o hasta que los colores brillen. Luego, inmediatamente retira las verduras de la olla y ponlas bajo agua helada.

6- Grill: sólo prepara los ingredientes en una bandeja de rejillas y colócala en el horno a una distancia entre 12 y 20 cm del calor. El grill ayuda a eliminar el exceso de grasa de la carne y le da a las verduras y frutas un sabor ligeramente ahumado.

Cómo hacerlo: saca la grasa de la carne y lava las verduras. Asegúrate de que están completamente secos antes de rociarlos ligeramente con un poco de aceite de oliva extra virgen y agrega un poco de aderezo. Coloca la sartén en el fuego fuerte hasta que esté caliente, coloca la verdura encima y baja el fuego a medio-bajo, durante tres o cuatro minutos. Luego, dales la vuelta y cocina por otros tres o cuatro minutos.

Ensalada de acelgas, con almendras, naranja y manzana

,

En esta receta todos los ingredientes son frescos y crudos, no hay nada procesado ni cocinado. Está llena de vitaminas, minerales y fibra. Los ingredientes protagonistas son la acelga, la almendra, la manzana y la naranja. Con esta última fruta, preparamos una vinagreta para aderezar nuestra ensalada.

Ingredientes:
– Acelgas frescas.
– 1 manzana roja.
– 8 uvas (opcional).
– 75 gr de almendras picadas.
– 1 naranja.
– 2 cucharadas de zumo de naranja.
– 4 cucharadas de aceite (ojalá de oliva virgen extra).
– 1 cucharada de vinagre de manzana.
– 1 pizca de sal.

Preparación:
Primero que todo, pelamos la naranja ‘a lo vivo’, esto es quitando completamente la cáscara y la piel blanca, sacando con el cuchillo los gajos limpios.
Luego, lavamos, secamos y cortamos en dados la manzana roja y por la mitad, las uvas.
Seguido de esto, en un bol grande, echamos las acelgas, los gajos de naranja, los dados de manzana y las almendras.
Para preparar la vinagreta, mezclamos con una varilla el zumo de naranja, el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal.
Con la vinagreta, aderezamos la ensalada y lista para servir.

¡Que la disfruten!

Ensalada de betarraga, rúcula y atún

,

El equipo 5 al Día, hoy les trae una rica ensalada fácil de hacer, que les llevará menos de un minuto y que incluye dos ingredientes perfectos para el verano, como lo son la rúcula y el atún.

Ingredientes:
– 1 ramito de rúcula.
– 1 betarraga cocida.
– 1 lata de atún en agua.
– Queso (el que más te guste).
– Aceite de oliva, vinagre rosado o balsámico para aliñar.
– 1 pizca de sal.

Preparación:
Lo primero que debemos que hacer es pelar un poco la betarraga cocida y cortarla en cuadrados.
Luego, colocamos la rúcula en el fondo de los platos. Repartimos el atún y la betarraga en los platos. Cortamos el queso en cubitos y lo colocamos encima.
Finalmente, aliñamos con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de sal.

Cuéntanos, ¿cómo te quedó?

Berenjenas salteadas

,

La berenjena a pesar de que comúnmente se concibe como una verdura, es una fruta, y puede ser blanca, verde, roja, violeta, negra, uniforme o con rayas.

Contiene ácidos polifenólicos. Estos tienen efectos beneficiosos para la salud, gracias a su capacidad protectora frente a determinadas enfermedades crónicas, como el cáncer o la artritis.

Es un alimento bajo en calorías, siendo un alimento muy ligero y apetecible durante los meses de verano, dado que tiene gran porcentaje de agua, es buena fuente de fibra, lo que hace que sean muy saciantes y que nos ayuden a regular el tránsito intestinal y, por si fuera poco, es libre de sodio.

Como ahora está de temporada, qué mejor que compartir una exquisita y fácil receta, donde la protagonista sea la #berenjena

Berenjenas Sateadas

Ingredientes:
– 1 berenjena.
– Una pizca de sal.
– 1/2 diente de ajo.
– Cebollín.
– Jengibre rallado.
– Jugo de 1/2 limón.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es cortar las berenjenas en rodajas un poco gruesas.

Mientras, en otro bol, mezclamos el jugo de limón y el jengibre, y agregamos las berenjenas.

A continuación, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinamos las berenjenas junto al ajo y el cebollín, durante unos 15 minutos, dejamos que reduzca.

Finalmente, ya están listas para comer, ideal para acompañar nuestros platos.

Cámara de Diputados aprueba práctica diaria de ejercicios al inicio de clases

15 MINUTOS QUE PUEDEN MARCAR TODA UNA VIDA

¡Cámara de Diputados aprueba práctica diaria de ejercicios al inicio de clases!

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que busca exigir, a todos los colegios, la práctica diaria de ejercicios durante 15 minutos, al inicio de clases.

La iniciativa, que fue aprobada con 133 votos a favor y 1 abstención, tiene por objeto estimular en los menores de edad la práctica de la actividad física y generar hábitos saludables que perdurarán por el resto de su vida adulta.

En 5 al Día hemos abordado el carácter pandémico en que se ha transformado el flagelo de la obesidad durante la pandemia. Además, hemos publicado y promocionado varias iniciativas públicas y privadas, acerca de cómo afrontar esta enfermedad extendida en gran parte de la población, al mismo tiempo de cómo la actividad física y el consumo de 2 porciones de frutas y 3 de verduras aportan a disminuir la obesidad y alcanzar un peso saludable.

Es por todo lo anterior que nos llena de alegría la propuesta y la actitud de nuestros legisladores, al preocuparse y ocuparse de este problema que es mundial, pero que necesita una respuesta local.

Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta. El 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través del ejercicio diario en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, se muestra una postura proactiva del país para implementar medidas oportunas para combatir la obesidad y contribuir a lograr hábitos de vida saludables en toda la población.

Si bien el texto legal debe pasar al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo, estamos confiados en que se repetirá el mismo espíritu y visión de futuro que se mostró en la Cámara Baja.

Sin duda, una gran noticia que propicia un mejor mañana para nuestros niños, niñas y sus respectivas familias.

¿Qué podemos hacer para enfrentar el sobrepeso y la obesidad?

,

Para hacer frente al sobrepeso y obesidad es necesario adoptar hábitos alimentarios saludables, disminuir el sedentarismo con una vida más activa. Todos podemos adoptar un estilo de vida saludable y se puede comenzar con pequeños cambios, como los que a continuación les detallo:

  • Camina a diario a lo menos 30 minutos e incentiva a tu familia a hacerlo contigo. Contagia este buen hábito a los demás.
  • Reduce, en lo posible, las horas que pasas sentado frente a las pantallas (televisión, computador, teléfono móvil)
  • Consume diariamente verduras y frutas, la recomendación de la Corporación 5 al día es consumir al menos 400 gramos diarios de estos alimentos en el día, lo que se traduce en 3 pociones de verduras y 2 de frutas todos los días.
  • Consume legumbres al menos 2 veces por semana, estos son productos que aportan proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Prueba incluirlas en ensaladas, sin dejar de lado tus recetas tradicionales.
  • Prefiere alimentos integrales como pan, fideos, arroz y semillas.
  • Consume diariamente, al menos 3 porciones de lácteos sin azúcar e idealmente descremados. Puedes comenzar tu día con un yogurt, un vaso de leche o una rebanada de queso fresco o quesillo, tú eliges.
  • Si comes carne, procura que sean del tipo magro o reducidas en grasa, como pavo, pollo, posta negra o rosada, entre otras.
  • Consume al menos 2 veces por semana pescado, cocidos al horno o a la plancha, evita freírlo.
  • Anímate a consumir agua durante el día, la recomendación es beber 8 vasos diariamente. Puedes dejar un jarro de agua en la mesa durante las principales comidas del día para animar a tu familia a beber agua. Dejar agua en el refrigerador, agua con trozos de frutas o verduras es otra forma de motivar su consumo sobre todo si hace mucho calor. No olvides llevar tu botella de agua si vas a salir.
  • Limita el consumo de bebidas o jugos azucarados, prefiere aquellas endulzadas y sin calorías.
  • Limita el consumo de azúcar y grasas saturadas. Muchos productos de repostería como pasteles, donas, berlines, entre otros, son altos en azúcar y grasas saturadas y el aporte de sustancias beneficiosas es bajo.
  • Siempre procura que tus comidas estén compuestas por verduras, frutas, cereales integrales de preferencia, carnes magras como pescados y agua.
  • Consume porciones pequeñas.
  • Come con tranquilidad y evita mirar pantallas mientras lo haces. Mastica varias veces tus alimentos. El tiempo de comida es muy importante y si lo haces tranquilamente sentirás una saciedad más duradera.

¡Recuerde que pequeños cambios todos los días pueden conducir al éxito!