Cómo hacer para ordenar la despensa
En post anteriores, vimos cómo organizar la compra de nuestros alimentos y también su ubicación en el refrigerador. Hoy, nos avocaremos a aquellos alimentos que no necesitan refrigeración, pero que de igual manera requieren de un cuidado y conservación.
Los alimentos que pueden almacenarse en la despensa son los alimentos no perecibles, es decir, aquellos que pueden permanecer a temperatura ambiente por más de 6 meses. Entre estos, tienes el azúcar, las pastas, el arroz, los enlatados, etc. Conservar estos alimentos es fácil, sólo se deben considerar algunas recomendaciones:
- Verifica que el lugar de almacenaje cuente con una buena ventilación, que sea fresco y seco.
- Antes de almacenar, verifica que los alimentos estén secos.
- Guarda granos, semillas y alimentos en polvo, en recipientes herméticos que eviten la humedad y el ingreso de aire.
- Los alimentos que estén en bolsas abiertas pueden cerrarse con clips, elásticos o pinzas, así se mantendrán frescos y se evitarán derrames.
- Coloca los paquetes abiertos en frascos herméticos, con esto evitarás que los alimentos se aplasten o derramen, así se mantendrán frescos y en óptimas condiciones. Los frascos de vidrio son una excelente opción para este tipo de almacenamiento.
- Los enlatados se deben revisar con frecuencia, verificando que no estén dañados, abollados o con fugas, si presentan estas condiciones NO se deben consumir.
- Cuando almacenes productos enlatados, éstos deben estar apilados, pero manteniendo una altura que evite que se rompan o aplasten.
- Recuerda, al almacenar alimentos, dejar adelante los productos con fecha de vencimiento más próxima, mientras que los productos nuevos se guardan en la parte de atrás.
- La higiene en el lugar de almacenamiento y preparación de alimentos es fundamental para evitar enfermedades de trasmisión alimentarias.