Entradas

Paté de berenjenas viejitas

Recetas de recuperación alimentaria

Volvemos a carga con nuestras Recetas de Recuperación Alimentaria, dándole valor a esos alimentos que muchas veces dejamos de lado por su aspecto o porque están un poco maduros. Pues bien, hoy nos convoca uno de los frutos favoritos de varios en 5 al Día, se trata ni más ni menos que de las berenjenas, sobre todo esas que ya están un tanto pasaditas. Sin más preámbulo, ¡vamos por un Paté de Berenjenas Viejitas!

Paté de Berenjenas Viejitas

Ingredientes:
– 2 berenjenas pasadas
– ¼ de taza aceite de oliva
– 1 cebollín
– ½ taza cilantro (hojas y tallos)
– Jugo de 1 limón
– 1 cucharada de salsa de soya
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada azúcar o miel
– 2 cucharadas de semillas de sésamo
– Comino, pimienta a gusto

Preparación:
Para no tirar a la basura tus berenjenas cuando se ponen viejitas, ásalas directo al fuego de tu cocina. También, las puedes hornear o cocinar a fuego fuerte en una sartén, hasta que se doren, así quedarán con un excelente sabor ahumado.

Seguido de esto, pica el cebollín (completo, no elimines la hoja) y saltea con el ajo, agrega salsa de soja y miel. Una vez caramelizado, colócalas junto a las berenjenas asadas y los demás ingredientes en una procesadora manual o licuadora y procésalas hasta obtener una pasta homogénea.

Rectifica el sabor y disfruta como untable para el pan o para picoteos.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link

Mechada de cáscara de plátano

Recetas de recuperación alimentaria

Queridos amigos y amigas, hoy comenzamos a compartir con ustedes una serie de recetas que se enmarcan dentro de nuestra campaña de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos. Para el día de hoy tenemos una sobre la base de cáscaras de plátano, esas que siempre hemos tirado a la basura, pues bien, hoy les daremos un uso muy nutritivo. Vamos con esa “mechada” de cáscaras de plátano.

“Mechada” de Cáscaras de Plátano

Ingredientes:
– 8 cáscaras de plátano
– ½ cebolla
– 3 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 1 vara de apio
– ½ pimentón rojo
– 1 tomate
– 1 taza de salsa de tomate
– ½ manzana rallada
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de tomillo
– 1 cucharadita de orégano
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Una pizca de sal
– Agua

Preparación:
Antes que todo, con una cuchara, raspa la pulpa de las cáscaras previamente lavadas, para que solo quede la piel (la parte amarilla). A continuación, rasga las pieles de plátano con tenedor, obteniendo tiras de cáscaras, para formar esta especie de “mechada”.
Seguido de esto, en una olla con agua hirviendo, cocina las cáscaras durante diez minutos. Luego, retira las pieles del agua.

*Ecotip: deja enfriar el agua de cocción y utilízala como agua para riego.

En la misma olla secada, calienta el aceite y agrega la cebolla cortada en pluma, ajo en láminas, zanahoria sin pelar, apio y pimentón en cubos. Cocina este sofrito hasta que esté bien dorado. Agrega la manzana rallada, luego agrega el tomate cortado en trozos junto con la salsa de tomate, las pieles de plátano, el laurel, el tomillo y orégano. Agrega agua hasta cubrir la preparación y cocina durante 30 minutos o hasta que la preparación tenga consistencia de guiso.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link ➡️ https://bit.ly/3RoRg4j

Pizza de tallos de coliflor con verduras rescatadas

Recetas de recuperación alimentaria

Seguimos con nuestra campaña de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, específicamente en la promoción de recetas que apuntan a la recuperación alimentaria. Para el día de hoy, nuestro equipo 5 al Día tiene una propuesta súper interesante y que de seguro les encantará. Vamos por una Pizza de Tallos de Coliflor.

Pizza de Tallos de Coliflor con Verduras Rescatadas

Ingredientes:
– 2 tallos de coliflor
– 1 taza harina de garbanzos
– ½ cucharadita de sal
– 1 cucharadita de orégano
– 4 cucharadas de salsa de tomate
– 100 gr queso
– 1 cucharadita de aceite de oliva
– ¼ taza de agua
– Albahaca
– Verduras en rodajas a gusto

Preparación:
Para comenzar, con la ayuda de una procesadora o juguera, procesa los tallos previamente pelados. También, puedes perfectamente picar los tallos con cuchillo, lo importante es que quede picado del tamaño similar a granos de arroz.
A continuación, mezcla en un recipiente la coliflor con harina de garbanzos, agua, orégano (reserva un poco para espolvorear una vez lista la pizza) y sal. Forma una masa de textura espesa.

Seguido de esto, calienta la sartén y agrega el aceite. Una vez caliente, cocina la masa distribuyéndola por toda la superficie, debe quedar fina. Cocina 6 minutos por lado a fuego medio-alto.

Finalmente, cubre con la salsa de tomate, queso y toppings de tus vegetales rescatados. Gratina en horno a temperatura alta (200ºC) por 8 a 10 minutos o hasta que el queso se derrita. Espolvorea un poco de orégano y sírvela bien caliente.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link ➡️ https://bit.ly/3RoRg4j