Tortilla de Acelga con Virutas de Queso de Cabra

Nuestro equipo de profesionales 5 al Día, puso manos a la obra desde la casa y creó una serie de recetas pensadas especialmente para esta época de cuarentena. Todas ellas comparten 3 importantes características, ¡son simples, saludables y sabrosas!
 
¿Qué necesitamos?
 
– 2 tazas de acelga cruda y picada bien fina.
– 2 huevos.
– 1 pizca de sal.
– Queso de cabra o el que tengas en casa.
 
Es muy simple de hacer ??
 
Primero, picamos y salteamos la acelga, luego la mezclamos con dos huevos, un poco de sal y virutas de queso de cabra (optativo, ya que puedes ocupar el queso que tengas en casa). Reservamos esta mezcla por unos minutos, mientras calentamos la sartén con muy poco de aceite. Finalmente, llevamos esta mezcla a la sartén y la vamos enrollando.
 
Queda deliciosa y, como ven, es muy fácil de hacer. ¿Se animan a hacerla?

Croquetas de arroz y verduras

¿Qué hacer con las sobras de arroz? Una alternativa económica y fácil para evitar que este alimento llegue a la basura, es preparar en familia unas ricas y nutritivas croquetas de arroz, huevos y algunas verduras.

Ingredientes:
– 2 ½ tazas aproximadas de arroz cocido.
– ½ cebolla morada o cebolla regular.
– 1 diente ajo.
– ½ zapallo italiano.
– ½ taza de arvejas.
– 1 puñado de hojas de espinacas (½ taza aproximada).
– 1 puñado de tallos de apio (½ taza aproximada).
– ¼ taza de queso parmesano.
– 2 huevos.
– 1 cucharadita de cúrcuma.
– ¼ cucharadita de merquén.
– Orégano o tomillo fresco.
– Sal.
– Aceite de oliva.

Preparación:
Corta la cebolla, el diente de ajo y el zapallo italiano en cubos. Corta también los tallos de apio y las hojas de espinaca. En un sartén antiadherente sofríe las verduras por 3-4 minutos. Por otra parte, coloca una olla con agua a hervir. Una vez hervida, agrega las arvejas y cocina por 3 minutos. Retíralas del agua y pásalas por un chorrito de agua fría. Reserva.

En un bol, haz que tus hij@s mezclen el arroz, junto al sofrito de verduras, arvejas, queso parmesano rallado, aliños, sal y huevos. Incorpórenlos bien y armen croquetas con la ayuda de sus manos (debieses obtener suficiente cantidad para armar unas 6 u 8 croquetas medianas).

Luego, coloca un sartén a fuego medio, agrega 1 cucharada de aceite, espera a que esté caliente y coloca tus croquetas. Dóralas 3-4 minutos por cada lado y ¡listo! También las puedes hacer en la lata del horno.

Salsa de hojas de apio

¿Te pasa que van a la feria a comprar apio y el casero te pregunta si le corta las hojas a la mata que elegiste? Con esta receta vas a querer pensarlo dos veces. En época de cuarentena, aprovecha las hojas y tallos del apio, son una buena fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Una receta que demora menos de 15 minutos en estar lista y que se convertirá en tu forma favorita de agregar sabor, frescura y aroma a cualquier plato de pasta, papas, arroz o ensalada.

Ingredientes:
– 2 tazas de hojas de apio y sus tallos (los más finitos).
– 1/3 taza de aceite de oliva.
– jugo de 1 ½ limón sutil.
– 1 diente de ajo grande.
– Ralladura de limón.
– Sal y pimienta.

Preparación:
Junto a tus hij@s, lava bien las hojas y tallos del apio. Con la ayuda de una «minipimer» o procesadora de alimentos, tritura las hojas y tallos finos junto al jugo de limón, ajo, aceite de oliva y sal. Debieses obtener una salsa de textura semi-líquida. Si está muy espesa puedes agregar agua. Rectifica sal y pimienta, y ya está lista.

Si te sobra, guárdala en un envase de vidrio con tapa, en el refrigerador, hasta por 5 días desde su preparación.

Saludables y eficientes en casa

El trabajo desde casa de seguro es una gran medida de resguardo y prevención, pero en algunos casos puede significar desorden en la alimentación, sedentarismo y una merma en la eficiencia. Por esto, es muy importante que adaptes tus espacios y tu rutina diaria, para que esta medida no se transforme en un arma de doble filo.

Para esto, 5 al Día te recuerda consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, y te entrega algunos consejos para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

  • Cuando hagas tus compras no olvides abastecerte de frutas y verduras de todos los colores posibles, así te asegurarás de obtener diferentes nutrientes y variedad de sabores.
  • Extrema el lavado de manos con agua y jabón, además del secado higiénico.
  • Lava, también, prolijamente frutas y verduras.  Las frutas y verduras con cáscaras, deben ser lavadas con agua jabonosa, enjuagadas, secadas con un papel y almacenadas. Las lechugas, el ciboulette y perejil se sugiere sumergir durante tres minutos en una solución con agua y cloro, enjuagar y secar con un paño.
  • En el caso de los huevos, se tiene que desechar el empaque o caja, refrigerar y lavarlos cuando se vayan a utilizar.
  • Mantén el refrigerador cerrado y sin sobrecargar, éste debe ser abierto el mínimo de veces y por un tiempo muy limitado, cada vez.
  • Planifica muy bien lo que vas a comprar y lo que realmente vas a comer, así estarás evitando pérdidas y desperdicios de alimentos, además del despilfarro de tu presupuesto.
  • Es muy importante lavar e higienizar los lugares y utensilios que ocupamos todos los días. Entre estos, tenemos las toallas de mano y los paños de loza que deben higienizarse ojalá todos los días, sin dejar de lado las bolsas reutilizables que llevamos a la feria o el supermercado, que deben lavarse cada vez que vuelvas a casa.
  • Aunque tengas un espacio reducido, busca ejercicios que puedas hacer todos los días en casa y que mantenga tu cuerpo saludable. Existen diferentes rutinas de yoga, baile o ejercicios funcionales que puedes encontrar en Internet.

 

 

Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas

(Para 6 personas)

¿Tienes ganas de una ensalada fresca y saludable? Qué bien, porque hoy te proponemos una excelente alternativa para realizar junto a tus hij@s en casa. ¡Anímate a hacerla!

Ingredientes:
– 1 lechuga escarola.
– 3 zanahorias.
– ½ taza de pasas.
– Sal, limón y aceite.

Preparación:
Pica la lechuga y las zanahorias en juliana, que tus hijos las mezclen con las pasas y aliñen. ¡Listo! Ya está su ensalada.

Información nutricional por porción:
Energía 45 kcal; proteínas 1 g; grasa total 1,8 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 6,4 g; fibra 1,8 g; sodio 220,2 mg.

Quiches de Betarraga

Cuando salgas a comprar verduras frescas, pide que no le corten las hojas a la betarraga y úsalas para hacer un quiche. Si no quieres algo tan elaborado puedes probar hacer una ensalada o guiso. Créenos, no te vas a arrepentir.

Ingredientes:
– 1 masa para quiche.*
– 1 plato de hojas de betarraga al vapor, cortadas en trozos grandes.
– 3 pimientos asados y cortados en tiras (puedes agregar otras verduras).
– 3 cucharadas de queso rallado.
– 4 huevos.
– Sal y pimienta.

*Masa básica de Quiche
Ingredientes:
– 2 ½ tazas de harina
– 100 ml de aceite de oliva u otro
– 4 cucharadas de agua helada
– Pizca de sal

Preparación de la masa:
Mezcla la harina, el aceite y la sal. Agrega luego el agua helada y mezcla. Manipula la masa lo menos posible para que no se caliente. Incorpora, con las manos, hasta formar una bola y refrigera por 30 minutos antes de utilizar.

Preparación del Quiche:
Precalienta el horno a 180ºC. En un molde para quiche, haz que tus hij@s coloquen la masa con el papel y que recorten la masa sobrante. Que te ayuden a pinchar con un tenedor el fondo y, acto seguido, coloquen las hojas al vapor y los pimientos trozados. Batan los huevos, con una pizca de sal y 2 cucharadas de queso rallado. Pongan por encima de las verduras con cuidado hasta que cubra todo. Luego, repartan el queso rallado por encima y luego tú ponlo al horno. Cocínalo unos 40 minutos. Retira y deja reposar 30 minutos, para evitar quemarse.

Ensalada con hojas de betarraga y tallos de brócoli

La próxima vez que compres betarraga y brócoli, dile a tu casero que no le corte las hojas ni el tallo. Así, con ellos, podrás hacer una rica y saludable ensalada junto a tu familia, en estos días de cuarentena.

Ingredientes:
– 2 manojos de hojas de betarraga.
– 3 tallos de brócoli pelados.
– 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
– 1 diente de ajo picado.
– Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Corta tú las hojas y haz que tus hij@s las laven. Corta los tallos de brócoli en láminas delgadas. Si lo prefieres, blanquea- las hojas de betarraga. De este modo, las hojas serán un poco más suaves. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y sofríe el ajo picado. Que tus hij@s agreguen las hojas de betarraga y los tallos a un bol, y que incorporen el ajo ya dorado. Agrega sal y pimienta a gusto.

-Blanqueado:
Prepara un bol de agua fría y hielo. Hierve agua en una olla e introduce las hojas por 1 minuto. Trasládalas al baño de hielo hasta que enfríen y luego escúrrelas.

Pesto de Zanahoria

La próxima vez que compres zanahoria pide que no les corten las hojas y úsalas para hacer esta rica receta de pesto.

Ingredientes:
– 1 manojo de hojas de zanahoria
– 4 dientes de ajo picados
– 1/2 taza de nueces o piñones
– 3/4 taza de aceite de oliva u otro
– Sal y pimienta al gusto

Opcional: 1 ½ cucharadas de hojas de hinojo, 3 cucharadas de perejil fresco y 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación:
Primero, corta las hojas de zanahoria y que tus hij@s las laven. Puedes añadir un manojo de hojas de albahaca frescas para obtener un sabor más similar al pesto. Tuesta las nueces y piñones. Si las nueces tienen piel, haz que tus hij@s las froten después de tostarlas con un trapo limpio (los piñones tardan 5 minutos en tostarse, mientras que las nueces requieren de 10 a 15 minutos). Tritura el ajo y las nueces en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener un molido grueso. Que tus ayudantes incorporen los demás ingredientes. Corta las hojas en trozos y añádelos al procesador. Agrega queso tipo parmesano y sigue triturando los ingredientes mientras viertes un chorro fino de aceite de oliva hasta obtener la textura gruesa y homogénea del pesto. Pruébalo, luego incorpora sal y pimienta al gusto. De manera opcional, complementa la versión con hojas de hinojo, perejil fresco y jugo de limón.

Cómo higienizar tus manos con alcohol gel

La situación actual del país y del mundo, nos exigen estar preocupados de nuestra higiene en todo momento y en todo lugar. Existe una parte de la población muy comprometida que ya está realizando una cuarentena social voluntaria, pero hay otro porcentaje que no puede realizarla por el rubro en que trabaja y las funciones y responsabilidades que ellos poseen.

Es por eso que, en 5 al Día, te presentamos la forma más eficiente (y recomendada por la OMS) de higienizar tus manos y mantenerlas seguras cuando no tengas agua y jabón cerca.

Cómo higienizar tus manos con alcohol gel.

Tus manos más seguras, en menos de 60 segundos

Estamos viviendo una situación de alerta sanitaria, un escenario que no conocíamos ni estábamos preparados, pero que con mucha disciplina y solidaridad podemos sacar adelante. Hoy, todos y todas debemos comprometernos con el sistema sanitario a través de nuestra propia higiene y cuidado personal. Así, desde nuestros propios hogares y lugares de trabajo, podremos bosquejar el camino de salida a la pandemia del Coronavirus.

Te invitamos a conocer la forma más eficiente y recomendada por la OMS, sobre cómo lavar tus manos de forma segura aquí.