Decálogo de la compra sustentable

,

Valora tus alimentos, ¡mejora tu nutrición!

¿Te ha pasado que vas al supermercado y te encuentras con una promoción irresistible y después ese alimento y ahorro termina en la basura?

Seguro que a más de alguno nos ha pasado. Comprar más de lo que de verdad necesitas o no revisar la fecha de vencimiento, son algunas de las prácticas recurrentes que, sin imaginarlo, conducen a que nuestro preciado alimento se convierta en desperdicio, afectando al bolsillo y al planeta.

Lo bueno es que podemos cambiar esta situación con tan solo cambiar nuestros hábitos de consumo y prevenir el desperdicio de alimentos con compras más conscientes y sustentables.

En 5 al Día queremos ayudarte, entregándote el Decálogo de la Compra Sustentable creado por nuestras amigas de Cadenas de Valor Sustentables, Catalina Giraldo y Nicole Bañados. ¡Presta atención y toma nota!

· Antes de comprar

  1. Planifica el Menú
    Toma lápiz y papel, pizarra o celular y escribe las preparaciones que realizarás durante las semanas siguientes, el número de comensales y las porciones. Prioriza alimentos con fecha de caducidad próximas a cumplirse, así como los alimentos ya preparados. Puedes apoyarte con aplicaciones, tales como la que encuentras en el siguiente link: www.EET.company

  2. Planifica tus compras
    Prepara una lista de compras en función de las comidas que prepararás. Ten en cuenta revisar la despensa y el refrigerador para no comprar de más. Puedes tomar una foto para recordar lo que ya tienes en casa y el espacio disponible.

· Durante la compra

  1. Sigue la ruta inteligente
    Si vas al supermercado, inicia el recorrido por alimentos secos y no perecederos, luego por los frescos o perecederos y, finalmente, los refrigerados y congelados. Al llegar a casa guárdalos partiendo por los refrigerados y congelados.

  2. Compra consciente, ¡prefiere a granel!
    Compra solo lo que necesites y no realices compras impulsivas; sigue la lista. Los alimentos no perecederos tienen diferentes volúmenes y presentaciones, elige aquellos que más se ajustan a tu necesidad. Las leguminosas son otro buen ejemplo de alimentos que pueden comprarse según la cantidad necesaria, además puedes reducir la cantidad de empaques cuidando el medio ambiente.

  3. Prefiere alimentos de temporada
    Comprar productos de estación y que se producen en tu localidad disminuye el desperdicio al disminuir la manipulación y el transporte; es por esto que llega más fresco a tus manos. Además, contribuyes al surgimiento de la economía local al mantener los productos a precios justos. En el sito web de ODEPA, podrás encontrar referencias con los Mejores Alimentos de Temporada y sus precios actualizados todas las semanas:

  4. Alimentos frescos más frecuente y menor cantidad
    Se recomienda comprar las carnes, frutas y vegetales en menor cantidad y mayor frecuencia.

  5. Elige frutas y verduras “feas”
    No juzgues la apariencia de los alimentos y dales una oportunidad, su sabor y nutrientes serán los mismos y, muchas veces, estarán a precios rebajados. Revisa algunas aplicaciones como Maifud o emprendimientos como Cosecha Imperfecta, que se especializan en comercializar bajo este paradigma.

· Si vas a un restaurante

  1. Pide porciones pequeñas o adecuadas a tu consumo
    Para evitar dejar comida en el plato, pregunta por el tamaño de la porción y, si es necesario, solicita que sea más pequeña.

  2. Fíjate en el menú
    Asegúrate que el menú tiene todos los productos de tu preferencia y si algún ingrediente no es tu favorito, puedes pedir que no lo incluyan en tu orden.

  3. Si sobró, pídelo para llevar
    Así, podrás comerlo en otro momento. Te recomendamos que siempre lleves, en tu bolso, tu propio recipiente.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo en el siguiente link ➡️ https://bit.ly/3RoRg4j

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.