Barquitas de hinojo rellenas

(Para 4 personas)

Ingredientes:
– 4 bulbos de hinojo.
– 2 puerros.
– 1 manojo de espárragos.
– Aceite de oliva.
– Sal, pimienta negra recién molida y eneldo.

Elaboración:
Precalienta el horno a una temperatura de 200º C. Luego, parte los bulbos a lo largo, separa los lóbulos y retira el interior (necesitas 8 barquitas para rellenar). Seguido de esto, cuécelas en agua salada durante 5 minutos y, después, escúrrelas.

Aparte, corta en trozos pequeños los puerros, los espárragos y póchalos a fuego lento, hasta que estén tiernos. Entonces, rellena las 8 barquitas de hinojo con las verduras, sal y pimienta.

Coloca el resultado en una fuente de horno y rocíalo con un chorro de aceite de oliva. Hornea 10 minutos aproximadamente (las verduras deben adquirir un tono dorado) y decora con eneldo a tu gusto.

Quesadilla de verduras

(2 porciones)

INGREDIENTES:

– 2 tortillas para tacos
– 1 zapallito italiano
– ½ pimiento rojo
– ½ pimiento amarillo
– ½ cebolla
– 1 tomate
– Queso rallado

¡Rica, fácil y saludable!

Brownie de Porotos Negros

No le digan a nadie que es de porotos negros 😉y les apostamos a que nadie se resistirá a esta tentación. Dale una oportunidad y, de paso, aumentamos la ingesta de legumbres.

INGREDIENTES:

1 taza de porotos negros cocidos y escurridos (sin sal ni aliños).

½ taza de agua de la cocción de los porotos (o jugo de naranja).

½ taza de avena (instantánea o integral).

½ taza de azúcar rubia integral (o endulzante a gusto).

1 cdta. de polvos de hornear.

1 taza de nueces partidas.

2/3 taza de cacao amargo.

½ taza de aceite (canola, maravilla).

Pizca sal.

2 cdas. de extracto de vainilla o naranja (a elección).

PREPARACIÓN:

Primero, precalienta el horno a 180° C. Luego, en la procesadora de alimentos, incorpora los porotos, aceite, azúcar, pizca de sal y agua de la cocción (o jugo de naranja). Procesa hasta formar una pasta homogénea.

En un bol, agrega la mezcla de porotos e integra la avena, los polvos de hornear y las nueces picadas, deja algunas para decorar y revuelve bien.

A continuación, vierte la mezcla a un molde de silicona o una fuente con papel mantequilla. Ojalá la masa no sea muy alta, así el tiempo de cocción es menor y queda como brownie no como queque. Decora con nueces.

Posteriormente, lleva al horno por 20-30 minutos. Según sea la potencia del horno o hasta que el infalible palito, en medio de la masa, salga relativamente seco.

Saca inmediatamente del horno para que no se seque. Deja enfriar y lleva al refrigerador por 5 a 6 horas antes de desmoldar. Finalmente, corta en cuadritos.

Puedes agregar cualquier fruto seco o berries. La opción está dada, tú la acomodas a tu gusto.

¿Qué les parece, se atreven?

Chips de cáscaras de papas

¿Eres de los que botan las cáscaras de las papas?

Pues te recomendamos que no lo hagas más, mira los deliciosos chips que puedes hacer con ellas, ideales para acompañar sopas frías.👇🏻

Sólo tienes que ponerlos en la lata del horno, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Mantener en el horno hasta que estén crujientes, dejar enfriar ¡y listo!

Fuente: MPDA (Disco Sopa Chile)

Pesto de hojas de zanahorias

La próxima vez que compres zanahorias, pide que no les corten las hojas y úsalas para hacer un rico pesto. Aquí te compartimos la receta:

INGREDIENTES:
– 1 manojo de hojas de zanahoria.
– 4 dientes de ajo picados.
– 1/2 taza de nueces o piñones.
– 3/4 taza de aceite de oliva u otro.
– Sal y pimienta a gusto.

Opcional: 1 ½ cucharadas de hojas de hinojo, 3 cucharadas de perejil fresco y 1 cucharada de jugo de limón.

PREPARACIÓN:
Primero corta y lava las hojas de zanahoria. Luego añade un manojo de hojas de albahaca frescas para obtener un sabor más similar al pesto. A continuación, tuesta las nueces de 10 a 15 minutos (si tienen piel, frótalas después de tostarlas con un trapo limpio para quitárselas).
Seguido de esto, tritura el ajo y las nueces en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener un molido grueso e incorpora los demás ingredientes. Corta las hojas en trozos y añádelos al procesador. Agrega queso tipo parmesano y sigue triturando los ingredientes mientras viertes un chorro fino de aceite de oliva, hasta obtener la textura gruesa y homogénea del pesto.
Finalmente, pruébalo y añade sal y pimienta a gusto.
De manera opcional, complementa la versión con hojas de hinojo, perejil fresco y jugo de limón.

¡Felicitaciones! Le has dado un uso creativo a un alimento poco conocido.

Corona de Alcachofas

(Para 6 a 8 personas)

INGREDIENTES:

• 6 rebanadas de jamón de pechuga de pavo cocida
• 1 cebolla mediana picada fina
• 1 cucharada de aceite
• 1 taza de alcachofas cocidas (5 alcachofas)
• 4 huevos
• 1 taza de leche descremada en polvo
• ¼ taza de queso parmesano rallado
• Sal y pimienta
• ¼ cucharadita de nuez moscada

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a temperatura media (200ºC). Luego, aceitar un molde corona y cubrir el interior con el jamón. Deja que las láminas cuelguen hacia el exterior para tapar la mezcla, una vez que esté lleno.

Posteriormente, en un sartén, fríe la cebolla en aceite, cuando esté esté blanda retira del fuego.

A continuación, en la licuadora, muele la alcachofa. Agrega los huevos de a uno, la leche en polvo, queso y cebolla. Condimenta y revuelve bien. Coloca la mezcla en el molde y tapa con el resto del jamón. Coloca el molde a baño maría y hornea por 30 minutos.

Finalmente, lo puedes servir frío con salsa de yogur y perejil, o caliente con salsa blanca.

Hamburguesa de Lentejas

Una receta estupenda para todas las personas veganas o vegetarianas, ideal para que los niñ@s coman legumbres de una forma diferente a la habitual, y para todos aquellos que les guste probar recetas diferentes a las tradicionales.

Son muy sencillas de preparar y resultan muy saludables.

INGREDIENTES:

– 400 gr de lentejas en remojo
– 75 gr de harina de trigo
– 1 cebolla grande
– 3 dientes de ajo
– Unas ramitas de perejil fresco
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen
– Sal

PREPARACIÓ:

Primero que todo, debemos tener las lentejas cocidas y bien escurridas, para poder triturarlas. No la triture demasiado, ya que no buscamos un puré fino para comerlo, sino una base adecuada para formar después las hamburguesas.

Luego, colóquelas en un recipiente y agregue el resto de ingredientes (los 3 dientes de ajo, la cebolla, el perejil fresco, sal, pimienta y la harina), mézclelos lo mejor posible, amasando todo con las manos, hasta formar una mezcla compacta.

Deje que la masa repose en el refrigerador 1 ó 2 horas, para que se compacte mejor. Después comience a hacer bolas con la masa y vaya dando forma de hamburguesas con las manos.

Posteriormente, páselas por una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, unos minutos por ambos lados, hasta que queden bien cocinadas por dentro. A fuego medio, para que no se quemen.

Finalmente, sírvalas acompañadas de alguna guarnición de verduras frescas.

¡Esperamos que la disfruten!

CREMA DE ZAPALLO Y ROSA MOSQUETA

Para 4 porciones

INGREDIENTES:

  • 1 trozo de zapallo (100g).
  • 1 cebolla morada.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 trozo pequeño de jengibre.
  • 3 cucharaditas de polvo de rosa mosqueta.
  • 2 cucharaditas de sésamo negro.
  • Sal de mar.

PREPARACIÓN:

Lo primero es cocer el zapallo en abundante agua, hasta que quede blando. Luego, saltea con aceite de oliva, la cebolla y el jengibre, hasta que esté tierna y transparente.

Una vez que el zapallo esté cocido, escurre el agua y llévalo a la juguera junto con la cebolla y jengibre. En ella, procesa hasta que quede como una crema. Agrega las 2 cucharaditas de rosa mosqueta y revuelve. A continuación, condimenta con sal y pimienta.

Finalmente, sirve en porciones individuales, espolvorea con sésamo negro y polvo de rosa mosqueta.

¡A disfrutar!

Albóndigas de berenjena horneadas

Las albóndigas son un plato que nos encanta a todos, especialmente a los más pequeños de la casa, pero por su contenido de aceite y grasas muchas veces las dejamos de lado. Por eso y pensando en la salud de la familia completa, en esta receta bajamos la fritura, cambiamos la carne por las berenjenas y las llevamos al horno. Así mantenemos el sabor y elevamos lo nutritivo.

Albóndigas de berenjena horneadas
(Para 4 personas)

Ingredientes:
– 600 gr. de berenjenas.
– 100 gr. de espinacas.
– 1 cebolla pequeña.
– 3 dientes de ajo.
– 6 cucharadas de pan rallado.
– 1 rama de perejil picado.
– 1 huevo.
– Pan rallado para rebozarlas.
– Sal.

Preparación:
Lo primero que debes hacer es pelar y cortar las berenjenas en cubitos, o bien triturarlas con ayuda de una batidora. Mientras tanto, precalienta el horno.
Luego, corta la cebolla muy fina y sofríe en una sartén, apenas untada de aceite, a fuego medio. Cuando empiece a ponerse transparente, añade la pimienta y el ajo. A continuación, agrega la berenjena y un puñado de espinacas (si son congeladas, ponlas en agua hirviendo y después escúrrelas). Posteriormente, añade sal a gusto y deja que se cocine durante unos diez minutos, revolviendo de vez en cuando. Luego aparta del fuego.
Seguido de esto, bate el huevo con el perejil, incorpora las verduras y 4 cucharadas de pan rallado para darle consistencia. Ahora, comienza a formar las albóndigas con las manos. Pásalas por pan rallado y coloca sobre una bandeja de horno forrada con papel aluminio. Hornea durante 10 minutos a 250º.
Finalmente, sácalas del horno, acompáñalas con tu ensalada favorita y disfruta en familia de este plato delicioso y saludable.

Caiguas Rellenas

INGREDIENTES:

  • 6 caiguas.
  • 1 bandeja champiñones.
  • 1 morrón.
  • Sal a gusto.
  • 1 tomate grande.
  • Queso rallado.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las caiguas, luego las partimos por el centro y quitamos las semillas. Posteriormente, las ponemos en una fuente con agua hervida por unos 5 minutos, para amortiguar un poco.

En seguida, las escurrimos hasta que bote todo el líquido y dejamos reposar.

En una sartén, ponemos aceite de oliva y agregamos nuestro morrón cortado en cuadritos pequeños, el diente de ajo picado y los champiñones en trozos. Sazonamos con sal y pimienta, y revolvemos.

Inmediatamente, agregamos el tomate en cuadritos y dejamos cocinar por unos 5 minutos, hasta que todos los sabores se unan. Posteriormente, retiramos del fuego, rellenamos nuestras caiguas y encima colocamos queso rallado.

Finalmente, las llevamos al horno por 10 minutos y listo. Las puedes acompañar con papas salteadas.