Entradas

Paté de berenjenas viejitas

Recetas de recuperación alimentaria

Volvemos a carga con nuestras Recetas de Recuperación Alimentaria, dándole valor a esos alimentos que muchas veces dejamos de lado por su aspecto o porque están un poco maduros. Pues bien, hoy nos convoca uno de los frutos favoritos de varios en 5 al Día, se trata ni más ni menos que de las berenjenas, sobre todo esas que ya están un tanto pasaditas. Sin más preámbulo, ¡vamos por un Paté de Berenjenas Viejitas!

Paté de Berenjenas Viejitas

Ingredientes:
– 2 berenjenas pasadas
– ¼ de taza aceite de oliva
– 1 cebollín
– ½ taza cilantro (hojas y tallos)
– Jugo de 1 limón
– 1 cucharada de salsa de soya
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada azúcar o miel
– 2 cucharadas de semillas de sésamo
– Comino, pimienta a gusto

Preparación:
Para no tirar a la basura tus berenjenas cuando se ponen viejitas, ásalas directo al fuego de tu cocina. También, las puedes hornear o cocinar a fuego fuerte en una sartén, hasta que se doren, así quedarán con un excelente sabor ahumado.

Seguido de esto, pica el cebollín (completo, no elimines la hoja) y saltea con el ajo, agrega salsa de soja y miel. Una vez caramelizado, colócalas junto a las berenjenas asadas y los demás ingredientes en una procesadora manual o licuadora y procésalas hasta obtener una pasta homogénea.

Rectifica el sabor y disfruta como untable para el pan o para picoteos.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link

Mechada de cáscara de plátano

Recetas de recuperación alimentaria

Queridos amigos y amigas, hoy comenzamos a compartir con ustedes una serie de recetas que se enmarcan dentro de nuestra campaña de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos. Para el día de hoy tenemos una sobre la base de cáscaras de plátano, esas que siempre hemos tirado a la basura, pues bien, hoy les daremos un uso muy nutritivo. Vamos con esa “mechada” de cáscaras de plátano.

“Mechada” de Cáscaras de Plátano

Ingredientes:
– 8 cáscaras de plátano
– ½ cebolla
– 3 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 1 vara de apio
– ½ pimentón rojo
– 1 tomate
– 1 taza de salsa de tomate
– ½ manzana rallada
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de tomillo
– 1 cucharadita de orégano
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Una pizca de sal
– Agua

Preparación:
Antes que todo, con una cuchara, raspa la pulpa de las cáscaras previamente lavadas, para que solo quede la piel (la parte amarilla). A continuación, rasga las pieles de plátano con tenedor, obteniendo tiras de cáscaras, para formar esta especie de “mechada”.
Seguido de esto, en una olla con agua hirviendo, cocina las cáscaras durante diez minutos. Luego, retira las pieles del agua.

*Ecotip: deja enfriar el agua de cocción y utilízala como agua para riego.

En la misma olla secada, calienta el aceite y agrega la cebolla cortada en pluma, ajo en láminas, zanahoria sin pelar, apio y pimentón en cubos. Cocina este sofrito hasta que esté bien dorado. Agrega la manzana rallada, luego agrega el tomate cortado en trozos junto con la salsa de tomate, las pieles de plátano, el laurel, el tomillo y orégano. Agrega agua hasta cubrir la preparación y cocina durante 30 minutos o hasta que la preparación tenga consistencia de guiso.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link ➡️ https://bit.ly/3RoRg4j

Pizza de tallos de coliflor con verduras rescatadas

Recetas de recuperación alimentaria

Seguimos con nuestra campaña de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, específicamente en la promoción de recetas que apuntan a la recuperación alimentaria. Para el día de hoy, nuestro equipo 5 al Día tiene una propuesta súper interesante y que de seguro les encantará. Vamos por una Pizza de Tallos de Coliflor.

Pizza de Tallos de Coliflor con Verduras Rescatadas

Ingredientes:
– 2 tallos de coliflor
– 1 taza harina de garbanzos
– ½ cucharadita de sal
– 1 cucharadita de orégano
– 4 cucharadas de salsa de tomate
– 100 gr queso
– 1 cucharadita de aceite de oliva
– ¼ taza de agua
– Albahaca
– Verduras en rodajas a gusto

Preparación:
Para comenzar, con la ayuda de una procesadora o juguera, procesa los tallos previamente pelados. También, puedes perfectamente picar los tallos con cuchillo, lo importante es que quede picado del tamaño similar a granos de arroz.
A continuación, mezcla en un recipiente la coliflor con harina de garbanzos, agua, orégano (reserva un poco para espolvorear una vez lista la pizza) y sal. Forma una masa de textura espesa.

Seguido de esto, calienta la sartén y agrega el aceite. Una vez caliente, cocina la masa distribuyéndola por toda la superficie, debe quedar fina. Cocina 6 minutos por lado a fuego medio-alto.

Finalmente, cubre con la salsa de tomate, queso y toppings de tus vegetales rescatados. Gratina en horno a temperatura alta (200ºC) por 8 a 10 minutos o hasta que el queso se derrita. Espolvorea un poco de orégano y sírvela bien caliente.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link ➡️ https://bit.ly/3RoRg4j

Cebolla caramelizada

,

La cebolla caramelizada es una invitada ideal en nuestras cocinas, desde hace ya mucho tiempo. ¡Claro que sí! Es la acompañante perfecta para muchas preparaciones, podemos ocuparla como guarnición, en tortillas, en quiche, empanadas y hasta en pastas.

Aunque no lo crean, el sabor dulce de la cebolla caramelizada no viene de azúcar añadida a la preparación, sino de la lenta y prolongada cocción de la cebolla. Durante su cocción, esta suelta jugo y los azúcares de ese jugo son los que se caramelizan y dan el color dorado y el sabor dulce a la preparación.

Hoy, en 5 al Día queremos compartir la receta de este sencillísimo y exquisito plato, luego nos cuentan cómo les quedó. 😉

Para 6 personas
Ingredientes:
– 4 cebollas grandes
– 150 ml de aceite de oliva
– Una pizca de sal (opcional)
– 1/2 vaso de agua

Preparación:
Primero que todo, deben pelar y cortar la cebolla en juliana de la manera más homogénea posible.
Luego, pongan el aceite, la cebolla y la sal en una olla ancha y baja (o sartén antiadherente). Vamos removiendo durante 2 minutos, mientras está a fuego medio y cuando alcance temperatura, ponemos la tapa y bajamos a fuego bajo. Removemos cada 10 minutos.

Si la cebolla no suelta suficiente agua y en la primera ½ hora se comienza a secar, podemos añadir el agua opcional, para generar la humedad suficiente.

Recuerden, lo importante de la cebolla caramelizada es dejar que se caramelicen sus azúcares, cocinando la cebolla muuuy despacio, durante 90 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se caramelice lentamente, removiendo cada minuto para que quede toda del mismo color.

Finalmente, reservamos y escurrimos el exceso de aceite.

Medallones de brócoli

,

¿Sabías que el brócoli debe su color verde a la clorofila y que la degradación de la clorofila es la razón principal de su amarillamiento poscosecha?

Su sabor es principalmente amargo y su aroma, sulfuroso y picante. Lo puedes consumir al vapor, salteado, a la plancha o al horno. Es por eso que el equipo 5 al Día trae una deliciosa receta con brócoli para esta semana. ¡Atentos porque aquí vienen unos medallones de brócoli!

Medallones de Brócoli

Ingredientes para 6 personas:
– 1 brócoli mediano.
– 1 diente de ajo.
– 1 cebolla chalota o 1/2 cebollín.
– Un poco de perejil o cilantro fresco.
– 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon.
– 1/4 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana.
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
– 1/2 cucharadita de comino molido.
– Una pizca de cayena o pimentón picante.
– 3/4 cucharadita de sal.
– Un golpe de pimienta negra recién molida.
– 3 cucharadas rasas de harina.
– 1/2 cucharadita de levadura.

Preparación:
Primero que todo, corta los ramilletes del brócoli, los tallos también los puedes ocupar en esta receta. Lava y escurre bien. Tritura con una picadora o procesador de alimentos hasta que tengan una consistencia como de cuscús o arena. Agrega el diente de ajo y la chalota o cebollín pelados y trozados. Luego, añade el resto de ingredientes.

Posteriormente, procesa todo en varias tandas hasta tener una masa homogénea. Ajusta la cantidad de harina, si hace falta. Comprueba el punto de la textura, apretando la masa para compactarla.

A continuación, forma los medallones, con las manos ligeramente humedecidas, sin que sean pegajosos ni se desmoronen. Añade algo de aceite o agua si hiciera falta.

Forma unos 6 medallones, más o menos del mismo tamaño. Calienta una sartén o plancha ligeramente engrasada y cocínalos a fuego medio, durante unos 4-6 minutos, por cada lado, hasta que se doren al gusto.

Repollitos de bruselas con champiñones

,

Hace unas semanas atrás, hablamos de los Repollitos de Bruselas. Esos deliciosos bocaditos llenos de nutrientes de color verde y redondos, como pequeños repollos, pero con un sabor más suave. Pues bien, en aquella oportunidad nos pidieron que publicáramos alguna receta con ellos y como dice el refrán: Vox populi, vox Dei. Así que aquí va la receta de Repollitos de Bruselas con Champiñones.

Ingredientes:
– 500 g de champiñones laminados.
– 500 g de repollitos de Bruselas.
– 8 dientes de ajo.
– 150 ml agua.
– 1 cda. de aceite de oliva.
– Una pizca de sal.
– Pimienta a gusto.

Preparación:
Primero que todo, limpiamos los repollitos, ponemos a hervir agua y cuando rompa el hervor, los echamos y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Luego los colamos y reservamos.

A continuación, pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén profunda, ponemos el aceite de oliva y salteamos los ajos a fuego medio-bajo, hasta que se comiencen a dorar.

Añadimos los champiñones a la sartén y dejamos que se cocinen por unos 2 minutos. Cuando comiencen a achicarse, añadimos los repollitos y el agua. Dejamos que se evapore a fuego fuerte, luego bajamos a fuego medio, salpimentamos a gusto y dejamos cocer 3 minutos más.

Y listo, tenemos un rico plato para disfrutar de nuestros Repollitos de Bruselas. ¡Buen provecho!

Carita de tomate relleno

,

Cámbiale la cara a tus platos

A la mayoría de nosotros nos encanta el tomate, pero sabemos y entendemos que hay niños y niñas que no les agrada mucho. Lo que sí les encantan a tod@s son las comidas divertidas y deliciosas. Es por eso que si estás buscando opciones para hacer que tu peque consuma tomate y que sea de manera saludable, el equipo 5 al Día te trae esta carita de tomate relleno ¡que seguro le va a encantar!

Carita de Tomate Relleno

Ingredientes:
– 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada.
– 1 taza de choclo.
– 1 taza de arvejas.
– 1 taza de zanahorias peladas y picadas.
– 1 pizca de sal.
– 2 lt de agua.
– 2 tomates.
– 2 aceitunas negras.
– 1 cebollín.
– 1 rebanada de queso blanco.

Instrucciones:
Lo primero que debemos hacer es colocar en una olla el agua, las zanahorias y las arvejas, cuando hiervan, dejarlas cocinar por 8 minutos más o hasta que estén blandas. Repite este proceso con el choclo, pero que hierva por 5 minutos, para que no quede duro o recocido.

Mientras tanto, corta la parte superior de los tomates formando una “tapita”.

Saca el interior del tomate hasta que queden limpios. Esta parte tienes que picarla y mezclarla en un bowl con las verduras cocidas y el pollo.

Si quieres, puedes aliñarlo con aceite de oliva, yogur natural o humus, para que quede pastoso.

Rellena los tomates con la mezcla. Forma los ojos con aceitunas rebanadas, la sonrisa con el queso blanco y con el cebollín, simula cejas ¡y listo!

Milanesas de berenjenas al horno

,

¡Que tal comunidad! Hoy les traemos una propuesta de receta de esas que sacan de apuro cuando no hay tiempo de cocinar, ya que se demora tan solo 15 minutos. Además, es una gran alternativa para aquellas personas que no consumen carne o que buscan variar un clásico plato.
Bueno, sin más preámbulo, vamos por unas deliciosas “Milanesas de berenjenas”.

Ingredientes
– 1 berenjena (3 milanesas)
– 2 huevos
– Avena instantánea
– Papel mantequilla
– ⅓ cdta. de sal
– Condimentos a gusto (orégano, pimienta, etc.)

Preparación
Primero que todo, hay que lavar las berenjenas y cortar sus extremos. Luego, cortar las berenjenas a lo largo, de manera que queden trozos de 1 cm de ancho, aproximadamente.
Seguido de esto, en un plato o recipiente, vamos a batir los huevos con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
Para el rebozado, molemos la avena en un procesador de alimentos, no necesita quedar demasiado molida, esto le dará mayor textura al rebozado (puedes utilizarla entera si quieres). Seguido de esto, añadimos los condimentos a gusto y la sal.
A continuación, remojamos las rodajas de berenjena en el huevo y luego pasamos por la mezcla de avena.
Mientras precalentamos el horno, en una bandeja con papel mantequilla, colocamos las berenjenas. Horneamos a 180°C por 15 minutos o hasta que estén tiernas y doradas por ambos lados. Las sacamos y servimos bien tibias.

Salsa de espinaca con algas

Para ayudarlos a comenzar el año de la forma más saludable, hoy tenemos para ustedes una propuesta tan fresca como beneficiosa para acompañar tus platos. ¿Te interesó de inmediato? Pues vamos entonces con una rica salsa de espinaca con algas.

Ingredientes:
– 7 hojas de espinaca.
– 2 ramas pequeñas de cochayuyo.
– 2 cucharadas de aceite de oliva.
– 2 cucharadas de jugo de limón.
– 1 cucharada de cilantro.
– 3 hojas de menta.
– 1 pizca de pimienta.

Preparación:
Para comenzar, cocina el cochayuyo en agua hirviendo por 15 minutos y una vez cocido, cortamos en trozos pequeños y molemos en conjunto con la espinaca y la pizca de pimienta.

Posteriormente, agregamos jugo de limón y aceite, luego menta y cilantro, y mezclamos todo.

Si la mezcla nos resulta muy espesa, podemos incorporar agua hasta lograr una mezcla homogénea.

Finalmente, servimos junto a una proteína y una ensalada de tomate u otras verduras de otro color.

¡Cuéntennos como les fue en los comentarios!

Recetas rescatadas del libro “Recetario saludable: el mundo de las legumbres”, Les Toques Blanches, 2013.

Panqueques de betarraga o espinacas

¿Cuántas veces hemos escuchado que los niños y la betarraga son antagonistas? Que es muy difícil juntarlos y que convivan. Sin embargo, en 5 al Día estamos convencidos de que podemos lograr que nuestros chiquitos coman betarraga, y no solo eso, sino que también disfruten comerla.

La clave está en que ellos imitan todo lo que ven. Desde el momento de nacer, debemos empezar a dar el buen ejemplo con nuestros hábitos alimenticios. Se ha demostrado en estudios que incluso desde antes de nacer, los bebés pueden percibir, a través del líquido amniótico, los sabores de lo que comemos. Si durante el embarazo disfrutamos comiendo espárragos, espinaca, coles de brusela, es más probable que nuestros peques reconozcan el sabor y lo acepten cuando los empiecen a comer.

Bueno, menos blablá y vamos a los que nos convoca, una receta entretenida y muy sabrosa para los más chicos de la casa. Vamos por unos deliciosos y saludables panqueques de betarraga, ¡aquí les va!

Panqueques de espinacas o betarraga
(Para 6 panqueques)

Ingredientes:
– 1 taza de agua (se puede cambiar por leche).
– 1 taza de harina sin polvos de hornear.
– 2 huevos.
– 2 betarragas medianas cocidas y molidas, molidas como puré. Se puede reemplazar 2 tazas de espinaca cocidas al vapor o blanqueadas.
– Una pizca de sal.

Preparación:
Para comenzar, debemos mezclar en una licuadora el agua, la harina y los huevos. Luego, agregar el puré de betarraga o espinaca. Debe quedar una consistencia semilíquida.

Seguido de esto, cocina en una sartén antiadherente, sino, coloca una cucharadita de aceite, esparce con papel secante para retirar el exceso de aceite. Cocina a fuego medio por ambos lados.

¡Y listo! Los pueden servir rellenos con un mix de verduras a gusto.

¡Cuéntanos cómo te quedaron!